Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, obtener estadísticas y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información haciendo click en "leer más"

27 DE ABRIL DE 2021: 149 AÑOS DE PRESENCIA EN CÁDIZ

Nuestro Colegio está de celebración. La comunidad educativa de nuestro centro, conocido como Las Carmelitas, festeja el 149 aniversario de la presencia educadora ininterrumpida de las hermanas Carmelitas Vedruna en Cádiz.

Santa Joaquina de Vedruna, fundadora en 1826 de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, nació en Vic (Barcelona) en 1773 y fue a los 47 años cuando fundó la Congregación. Estuvo casada hasta los 33 años, edad en la que enviudó y de cuyo matrimonio tuvo nueve hijos. Fue tras la muerte de su marido, Teodoro de Mas, cuando esta religiosa y luchadora mujer decidió dedicar su vida a los más desfavorecidos; entre alguna de sus obras, la educación de las niñas sin recursos, y a asistir a enfermos.

En la historia de nuestro colegio debemos destacar a la Madre Paula Delpuig que en 1865, siendo Superiora General de la Congregación de las Hermanas Carmelitas, vino a Cádiz a visitar por primera vez a las hermanas del Hospital, "conociendo el bien que reportaría a la población una enseñanza religiosa". En esa fecha, la capital gaditana contaba con más de 70.000 habitantes, y le correspondía 12 escuelas de niñas pero sólo tenía abiertas seis. Fue en 1872 cuando le ofrecieron la oportunidad de que las hermanas tomasen a su cargo la Escuela del Patronato María de Arteaga, dependiente del Obispado. Así, el 21 de abril llegaron seis hermanas y el 27 se celebró la inauguración.

Años después, en 1920, independizadas del obispado, se establecieron en la calle Cánovas del Castillo, pero en 1962, al no reunir la casa las condiciones adecuadas, se inauguró el actual colegio, cercano a la plaza España y con acceso por la calle Fernando el Católico y República de Argentina.

Actualmente, el Colegio imparte enseñanza en los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, contando con dos líneas completas. El número de alumnos durante el presente curso asciende a 597. Se integra en la Fundación Vedruna Educación cuyo patronato dirige la Congregación. La Dirección general y de Secundaria del colegio la ostenta Doña Yolanda Castilla Corrales; la de Primaria e Infantil Doña Joaquina Gómez Aniorte.

Entre sus ideales, el carisma propio Vedruna, pretende una educación basada en el amor, en la alegría, en la persona y en su desarrollo integral, que se denotan en algunas de las citas de Joaquina “Procuremos desechar de nuestros corazones todo cuanto pueda impedir el puro amor” o la de: “Todo por amor, nada por la fuerza”.

Felicidades por estos 149 años y ánimo para seguir ofreciendo la educación de cercanía y familiaridad que caracteriza a este Colegio, tan integrado en la vida de los gaditanos.

La Comunidad Educativa

primi sui motori con e-max

item16
item15
item14
item13
item11
item12
item10
item9
item1
item2
item3
item4
item5
item6
item7
item8